4. ÁREA: Matemáticas
5. TIEMPO:Dos Horas
6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Pc, Vídeo, Figuras, Fichas, Cartulina, Tijeras, Colbon y Colores.
7. PREGUNTA GENERADORA:El Mundo esta lleno de Figuras Geométricas ....¿Quieres conocerlas?
8. LOGRO:Conocer las mas simples y básicas figuras geométricas que existen a nuestro alrededor con ayuda de herramientas web:como vídeos, imágenes, tutoriales y paginas en Internet, para podernos ubicar correctamente en el espacio.
- MATEMÁTICAS: Las matemáticas es una ciencia formal que partieron en axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números figuras o símbolos
- GEOMETRÍA: La geometría es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio incluyendo: puntos rectas planos politopos ( que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros)
- FIGURA: Una figura geométrica es un conjunto no vació cuyos elementos son puntos. Las figuras son el objeto que estudia la geometría, rama de la matemáticas que se dedica analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.
- CALCULO: Acción de hacer las operaciones matemáticas necesarias para averiguar el resultado, el valor o la medida de algo, en expresión numérica
- PERÍMETRO: Es la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica puede ser utilizado tanto para la distancia o longitud, como para la longitud del contorno de una forma. El perímetro de un círculo se llama longitud de la circunferencia. La mitad del perímetro es el semiperímetro.
- ÁREA: Es una medida de extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas unidades de superficie. El área es un concepto métrico que requiere que el espacio donde se define o especifique una medida.
FIGURAS PLANAS
Las figuras planas son aquellas cuyos puntos están en un plano; esto es, tienen anchura y altura. las figuras planas mas complejas son: los polígonos, que son figuras planas cerradas, delimitadas por segmentos. los círculos que son figuras cerradas delimitadas por una sola linea llamada circunferencia
MAS INFORMACIÓN AQUÍ
CIRCULO
POLÍGONOS
Existen diversas clasificaciones de los polígonos. Se conoce como polígono simple a aquel en el que dos de sus aristas no consecutivas no se instersectan. En el polígono complejo, en cambio, dos de sus aristas que no son consecutivas sí se cortan.
EXPLORA MAS AQUÍ
POLÍGONOS IRREGULARES
TRIANGULO
Los poliedros se conciben como cuerpos tridimensionales, pero hay semejantes topológicos del concepto en cualquier dimensión. Así, el punto o vértice es el semejante topológico del poliedro en cero dimensiones, una arista o segmento lo es en 1 dimensión, el polígono para 2 dimensiones; y el polícoro el de cuatro dimensiones. Todas estas formas son conocidas como politopos, por lo que podemos definir un poliedro como un polítopo tridimensional.
CUADRADO
Un cuadrado en geometría plana es un
cuadrilátero regular; esto es una figura del plano con sus cuatro lados
iguales, y sus cuatro ángulos que son de 90º. Sus dos únicas diagonales son de
igual longitud y perpendiculares entre sí. Tiene 4 ejes de simetría, cuya
intersección es el centro de la figura; dos ejes que pasan perpendicularmente
por cada punto medio del par de lados opuestos; otros dos que pasan por
vértices opuestos de la figura.En algunas fuentes consideran el cuadrado como
un rectángulo de cuatro lados iguales o un rombo con un ángulo recto. O un cuadrado es
un cuadrilátero de cuatro ángulos rectos y cuatro lados iguales.
CUERPOS GEOMÉTRICOS
CUERPOS REDONDOS
Cuerpos redondos. Son la esfera, el cono y el cilindro. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva. También se denominan cuerpos de revolución porque pueden obtenerse a partir de una figura que gira alrededor de un eje.
POLIEDROS
Un poliedro es, en el sentido dado por la geometría clásica al término, un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito. La palabra poliedro viene del griego clásico πολύεδρον (polyedron), de la raíz πολύς (polys), "muchas" y de έδρα (edra), "base", "asiento", "cara".
APRENDE MAS AQUÍ
POLIEDROS IRREGULARES
Los poliedros irregulares son poliedros cuyas caras son polígonos no todos iguales. Principalmente se clasifican por el número de caras que tiene su superficie: Tetraedro: poliedro irregular con cuatro caras. Pentaedro: poliedro irregular con cinco caras.
PIRÁMIDES
Una pirámide es un poliedro, que no es sino un conjunto formado por un polígono ( llamado base) y triángulos que tienen su base en cada lado poligonal; todos los triángulos tienen un vértice común llamado vértice de la pirámide. Los triángulos se llaman caras laterales.
PRISMAS
Un poliedro regular es un poliedro en el que se cumple que todas sus caras y todas sus figuras de vértice son polígonos regulares. Un poliedro regular es identificado por su símbolo de Schläfli de la forma {n, m}, donde «n» es el número de lados en una cara, y «m» el número de caras que se encuentran en un vértice.
POLIEDROS REGULARES
Un poliedro regular es un poliedro en el que se cumple que todas sus caras y todas sus figuras de vértice son polígonos regulares. Un poliedro regular es identificado por su símbolo de Schläfli de la forma {n, m}, donde «n» es el número de lados en una cara, y «m» el número de caras que se encuentran en un vértice.
CUBO
Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos
APRENDE MAS AQUÍ
Colores, lápiz, borrador, tablero, marcadores, taja lápiz,
tijeras, col bon, computador, fotocopias, marcadores, cartulina y guías.
COMPETENCIA COGNITIVA: El estudiante desarrollara esta competencia con ayuda de las figuras geométricas, dibujándolas, pintando, recortando aquellas que el niño hará, también desarrollara conocimientos jugando y formando cosas nuevas con estas figuras teniendo en cuenta la creatividad de estudiante y sus habilidades.
COMPETENCIA SOCIO AFECTIVA: El estudiante desarrolla esta competencia mediante convivencia con su compañeritos, cuestionándose entre ellos mismos sobre las figuras geométricas, compartiendo cada uno su opinión, también realizando las actividades en grupo que les aportara fortalecer las relaciones afectivas entre los niños.
COMPETENCIA COMUNICATIVA: El estudiante desarrollara esta competencia socializando con sus compañeros las figuras mas llamativas que le parezcan y hablando, interactuando con sus compañeros, facilitando el aprendizaje y comportamiento de ellos.
Reconocimientos de las figuras geométricas y desarrollar habilidades motrices, se calificara de acuerdo a lo aprendido mediante evaluaciones y talleres, se realizara actividades para que el niño se le facilite el aprendizaje de las actividades y de acuerdo con su rendimiento se les evaluara en una escala de 1.0 a 5.0.
- Saludo a los estudiantes y docente.
- Oración del día: daremos una oración a Dios por medio de uno de los practicantes y luego diremos el padre nuestro.
- Presentación personal: Decirle a los alumnos mi nombre completo, de que grado soy, cual va a ser mi objetivo con esta actividad que es mostrarle a los muchachos el mundo de las figuras geométricas.
- Toma de asistencia: Se llama a lista, con la lista que tenga la docente.
- Juego de tingo tingo tango sobre las figuras geométricas: Se harán preguntas como por ejemplo, ¿Como se llama una figura de 3 lados, de 4 lados, de 5 lados y hasta de 5 lados...?
- Se explicara cada figura geométrica para que sirve cada una de ellas por medio de vídeos y diapositivas para dale ejemplos de cada figura en que se utiliza
- Se le formulara a cada estudiante una pregunta sobre el tema propuesto
- Daremos una actividad grupal que consiste en buscar figuras geométricas en nuestro al rededor
- Por ejemplo: las ventanas que tienen forma cuadrada
- después le daremos a cada estudiante una barra de Platinista para que formen la figura geométrica que le llamo mas la atención
- Para fortalecer mas el aprendizaje de las figuras geométricas te dejo unas actividades que podrás descargar: actividades
- Pasaremos por cada estudiante observando y calificando su trabajo en plastilina
- Daremos gracias por la atencion
- Preguntaremos con mucha alegria si les gusto todo sobre las figuras geometricas o lo que no les gusto
- Daremos la despedida ¡adios! niños
COMPETENCIA COGNITIVA: El estudiante desarrollara esta competencia con ayuda de las figuras geométricas, dibujándolas, pintando, recortando aquellas que el niño hará, también desarrollara conocimientos jugando y formando cosas nuevas con estas figuras teniendo en cuenta la creatividad de estudiante y sus habilidades.
COMPETENCIA COMUNICATIVA: El estudiante desarrollara esta competencia socializando con sus compañeros las figuras mas llamativas que le parezcan y hablando, interactuando con sus compañeros, facilitando el aprendizaje y comportamiento de ellos.
Reconocimientos de las figuras geométricas y desarrollar habilidades motrices, se calificara de acuerdo a lo aprendido mediante evaluaciones y talleres, se realizara actividades para que el niño se le facilite el aprendizaje de las actividades y de acuerdo con su rendimiento se les evaluara en una escala de 1.0 a 5.0.
A continuación evidenciamos las fuentes donde sacamos nuestra información para realizar este divertido blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario